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PSICOTERAPIAS TRANSPERSONALES

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PSICOTERAPIAS TRANSPERSONALES

Número 117 de Revista de Psicoterapia

Coordinador del monográfico: Ana Gimeno-Bayón

  • Editorial: Psicoterapias Transpersonales

    Ana Gimeno-Bayón

    Editorial del monográfico Psicoterapias transpersonales

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  • Psicología y Psicoterapias Transpersonales. Reflexiones y Propuestas

    Ana Gimeno-Bayón

    "La Psicología Transpersonal ocupa en nuestro país un lugar muy poco conocido. Los estudios académicos han descuidado, por el momento, incluir en la formación profesional de los psicólogos los aspectos relacionados con la dimensión espiritual del ser humano. De este modo, cuando en la práctica clínica se plantean problemas psicológicos relacionados con este ámbito, el profesional se encuentra sin marco teórico o herramientas prácticas para abordarlo. Igual ocurre con los estados de conciencia no habituales, conocidos como Estados Modificados de Conciencia (EMC). Sin embargo, eso no quita que las personas que se encuentran con ellos acudan a un psicólogo algunas veces. Otras lo hacen a un maestro espiritual o a un pseudoprofesional. El presente artículo plantea el panorama general que ofrece la Psicología Transpersonal y los modelos psicoterapéuticos derivados de ella, haciendo hincapié en los elementos comunes y diferenciadores respecto a la Psicología de la Religión, así como las dificultades y carencias que muestran. En él también se hace una propuesta concreta desde el modelo de Psicoterapia Integradora Humanista y se realiza una interpelación a las instituciones académicas y científicas para que no dejen de incluir en sus estudios e investigaciones los aspectos tratados por la Psicología Transpersonal. "

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  • La Meditación en la Esperanza en el Programa EBC: Descripción y Mecanismos de Acción Implicados

    David Alvear Morón

    Se describe el modelo de bienestar del programa EBC (Entrenamiento en Bienestar basado en prácticas Contemplativas) fundamentado en la acción virtuosa y en la felicidad ego-desprendida, donde el bienestar subjetivo es un subproducto y un reforzador derivado de las propias acciones virtuosas. Posteriormente, se describe y se analizan los mecanismos de acción implícitos en la meditación en la esperanza, entendida como una meditación estratégica en el desarrollo del programa EBC. Para finalizar, se proponen varias conclusiones al respecto.

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  • Desarrollo Personal y Práctica Espiritual: Análisis Narrativo de Vivencias

    Asun Puche Echegaray y Luis Botella García del Cid

    El objetivo de este trabajo es adentrase en la vivencia espiritual y contribuir a la comprensión de los efectos que aporta la práctica espiritual. El estudio se abordó desde el estudio de dos prácticas espirituales de la tradición cristiana: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola –una práctica intensiva de un mes de duración– y los Ejercicios de Contemplación del jesuita Franz Jalics, de 8 días. El método desarrollado fue un análisis narrativo exhaustivo de las experiencias en primera persona de diez participantes en dichos ejercicios espirituales. Los resultados hallados se presentan en forma de mapa conceptual y en macro-categorías de significado de la experiencia. El análisis dio lugar a la emergencia de un concepto nuclear al que denominamos Sensibilidad Espiritual, y para el que propusimos una definición a partir de las categorías halladas. Como conclusión se apunta hacia una psicología contemplativa, enfocada hacia la dimensión espiritual y contemplativa del ser humano y de los procesos que facilitan dicha dimensión.

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  • Psicoterapia Primordial. Una concepción integral del proceso terapéutico individual y grupal

    "Daniel Taroppio "

    La Psicoterapia Primordial constituye la aplicación práctica del Modelo Interacciones Primordiales, una concepción humanística-existencial-integral de la naturaleza humana, centrada en la relevancia de las relaciones interpersonales en la salud y el pleno desarrollo de la persona y los grupos. Este artículo procura mostrar la importancia del abordaje integral y de la antroplogía de base en el diseño y aplicación de metodologías terapéuticas, aplicables tanto a los procesos individuales como grupales. Presenta un modelo que integra sistemáticamente el trabajo corporal, energético y lingüístico-cognitivo, completado con un método de meditación sin contenidos religiosos.

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  • In memoriam Leonor Pantinat

    Comité de redacción de Revista de Psicoterapia

    In memoriam Leonor Pantinat

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  • Los Procesos Sensoriales y Emocionales en las Espiritualidades Religiosas y Ateas

    Ramón Rosal Cortés

    El autor es consciente de la importancia que tienen –para la vivencia de los valores y de la espiritualidad– el pensamiento inteligente y la voluntad. Pero de lo que se ocupa este trabajo no será de estos potenciales del ser humano, sino de la sensibilidad y los sentimientos que frecuentemente se han tendido a infravalorar, aunque también se ha producido, en los últimos decenios, un redescubrimiento de su importancia por parte de la investigación psicológica tanto científica como filosófica. Se pueden resumir en tres lo objetivos principales de este trabajo: a) Facilitar una respuesta a la pregunta sobre qué se entiende por espiritualidad, tanto en el marco de una cosmovisión religiosa, como de una atea; b) Mostrar el creciente interés psicológico respecto a la espiritualidad; y c) Ofrecer testimonios de experiencias de espiritualidad en personajes ilustres –principalmente científicos– vinculados a diferentes cosmovisiones y de diferentes estilos de personalidad.

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  • Salud mental, experiencias negativas en la infancia y su impacto sobre la experiencia onirica

    Alejandro Parra y Víctor Hugo Damián Silguero

    Los sueños perturbadores son sueños vívidos caracterizados por emociones negativas intensas, y se encuentran entre los síntomas más frecuentes de las víctimas de trauma. Sus trastornos relacionados pueden persistir durante años e incluso décadas después del episodio traumático. El objetivo de este estudio fue evaluar si individuos que presentan más frecuentemente pesadillas o sueños de angustia han pasado por experiencias traumáticas en su infancia y su relación con rasgos psicopatológicos actuales. Se administraron tres instrumentos a una muestra de 446 adultos de la población general: el Cuestionario de Sueños, el Cuestionario de Experiencias Negativas en la Niñez; y una versión abreviada del Symptoms Assesment. El resultado muestra que los participantes presenta contenidos de sueños específicos, tales como a oír voces/músicas en sueños (88%), sueños lúcidos (79%), terror nocturno (64%), presencias malignas/demoníacas (61%), y sueños que repiten un evento traumático (40%). Los resultados también mostraron una correlación entre la frecuencia de experiencias oníricas y el maltrato parental (abuso emocional, sexual y físico) y una correlación positiva y significativa entre el recuerdo del sueño con propensión a síntomas de vulnerabilidad en salud mental, lo cual confirmó las dos hipótesis principales. Además, una diferencia de género mostró que los varones tendieron a tener mayor recuerdo del sueño en comparación con las mujeres, y las mujeres tendieron a mostrar sueños predominantemente más auditivos y terrores nocturnos en comparación con los varones.

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  • Hacia la Evidencia Basada en la Práctica en Psicoterapia

    Alberto Gimeno Peón y César Mateu Hernández

    La práctica basada en la evidencia en psicología ha permitido mostrar la eficacia de multitud de procedimientos y tratamientos psicoterapéuticos dirigidos al abordaje de toda una serie de problemas psicológicos y de los denominados trastornos mentales. Sin embargo, siguen existiendo algunas preguntas abiertas respecto a cuáles son los factores que más influyen en los resultados de la terapia, junto con la dificultad de aplicar el conocimiento adquirido en condiciones controladas a la práctica clínica a la que se enfrentan los especialistas en contextos naturales. En este trabajo se revisan estas cuestiones, así como algunos problemas metodológicos y teóricos relacionados con la práctica basada en la evidencia. Además, se plantea el concepto de la evidencia basada en la práctica como una forma de tender puentes entre las situaciones de investigación más controladas y la práctica rutinaria, revisando y resaltando aquellos elementos del proceso terapéutico que contribuyen a mejorar los resultados de la psicoterapia.

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  • Genios Literarios y Pérdidas Parentales: El caso de John R. R. Tolkien

    Silvia Beatriz Franchi

    "Reconocidos escritores, como Dante Alighieri, John R. R. Tolkien, Antoine de Saint-Exupéry, León Tolstoi y muchos otros, han perdido a sus progenitores en etapas tempranas de la vida, así como artistas, presidentes, científicos, emprendedores e innovadores que alcanzaron reconocimiento universal por su creatividad y trascendieron su propia época. Este trabajo preliminar y exploratorio se centrará en la relación entre genialidad literaria y orfandad, focalizándose en un escritor eminente, que trascendió su época y contó con un público que lo ha reconocido por décadas, debido a su gran resonancia y talento: John Ronald Reuel Tolkien. Sus obras fueron traducidas a nivel mundial y las editoriales se han ocupado de publicarlas ininterrumpidamente, en los más diversos formatos y traducciones. Se destacará el rol que tuvieron en la vida de Tolkien sus figuras de apego, el apoyo que recibió de maestros, colegas y grandes amigos, así como el de su esposa. Asimismo, se enfatizará el desarrollo de la resiliencia en el transcurso de su vida, sumado a su genialidad y creatividad."

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  • El Desarrollo Infantil en Psicoterapia Integrativa: Las primeras tres etapas de Erik Erikson

    Richard G. Erskine

    Los conceptos y las investigaciones sobre desarrollo infantil proporcionan el fundamento para la indagación terapéutica en una psicoterapia integrativa basada en el desarrollo evolutivo y centrada en la relación. Este artículo enfatiza las ideas sobre el desarrollo de Erik Erikson y las relaciona con los conceptos de Bowlby, Fraiberg, Piaget y Winnicott. Los diversos conceptos de desarrollo proporcionan la base para la sintonía evolutiva, la formación de imágenes evolutivas, para la indagación fenomenológica y para la inferencia terapéutica, lo que permite que la memoria implícita y procedimental se exprese en una narrativa terapéutica.

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  • Contribuciones de un nuevo Proceso de Evaluación Psicológica a las Psicoterapias

    Carmen Moreno-Rosset y Rosario Antequera-Jurado

    El Proceso de Evaluación Psicológica constituye el método con el que esta disciplina de la Psicología garantiza su estatus de ciencia. La evaluación psicológica está presente, en mayor o menor medida, en toda actividad psicológica que se relacione con el estudio y análisis de una persona o grupo con el fin de establecer un diagnóstico, una orientación, una selección o una intervención psicológica. En este trabajo se describe un nuevo modelo de Proceso de Evaluación Psicológica que consideramos que puede ser de especial utilidad en el ámbito de las psicoterapias por su versatilidad y flexibilidad. La evaluación y el tratamiento psicológicos están íntimamente interconectados entre sí, aunque las distintas psicoterapias utilicen diferentes procedimientos para evaluar e intervenir. La nueva estructura del Proceso de Evaluación Psicológica que aquí se presenta se divide en dos bloques. El primero (fases 1 a 3) corresponde al “proceso evaluativo” en el que se analiza la naturaleza del problema, se establecen las hipótesis de evaluación, se realiza la formulación de caso y la propuesta de intervención. El segundo bloque (fases 4 y 5) corresponde al “proceso valorativo”, dirigido a la implementación y evaluación del tratamiento, en el que las hipótesis que se establecen están orientadas a la intervención psicológica. Consideramos necesario que los estudiantes y profesionales noveles aprendan las tareas imprescindibles para realizar una correcta evaluación psicológica, lo que permitirá junto con la práctica, experiencia y supervisión profesional, conseguir eficacia, eficiencia y efectividad en la aplicación de las psicoterapias, al garantizar la adecuada evaluación del problema y la valoración de su tratamiento.

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  • Las Conversaciones del Equipo en el Modelo Narrativo-Temático. Abriendo paso a la Historia por Vivir

    Ricardo Ramos Gutiérrez, Sheila Izu y Laila Aljende

    El modelo narrativo - temático, sobre el que se articula el presente trabajo, es un intento de síntesis y desarrollo de otros dos modelos terapéuticos con los que comparte premisas: la terapia narrativa y la terapia dialógica. Algunos de los instrumentos que propone el modelo, ejemplificados a través de un caso clínico, ponen de relieve las principales diferencias con estas terapias: qué posición asume el terapeuta, cuál es el locus de intervención, a qué y quién responde la conversación terapéutica y qué objetivo tiene la terapia. Este modelo plantea una forma particular de uso del equipo que permita a los integrantes zafarse de cómo la historia que cuentan (las familias y los profesionales) condiciona sus respuestas. Teniendo en cuenta el flujo de conversaciones que preceden a la conversación terapéutica, el Plan Temático de la Sesión se plantea como una herramienta que permite al equipo situarse en la red y ayudar así a reposicionar a la familia apuntando a posibilidades y a futuro. La conversación terapéutica busca influir sobre las relaciones entre los miembros de la familia y los profesionales con los que se van a seguir relacionando. Para ello se tiene en cuenta qué personas y qué temas se activan en un momento determinado en el sistema, así como qué sesgo van tomando las conversaciones. La historia que interesa es la que se pueda construir a partir de lo que le ocurre a la familia mientras transcurre la terapia, lo que denominamos la historia por vivir.

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  • La Supervisión de un Equipo de Atención Domiciliaria en Cuidados Paliativos (PADES). De la demanda de la supervisión a su finalización

    Alfred Tejedo García

    Se pretende mostrar la supervisión del equipo de atención domiciliaria y de soporte (PADES) inserido en la red de atención sanitaria del estado español, qué profesionales lo conforman y sus funciones, así como la población a la que está destinado: los enfermos terminales. Se justifica la idoneidad de la supervisión como tarea de formación, de apoyo emocional y de resolución de conflictos. Se describe en qué consiste la supervisión, sus protagonistas, la formulación de la demanda por parte del equipo, la respuesta del supervisor a la demanda, la realización de la supervisión, sus posibilidades, sus condiciones y sus límites, así como las condiciones de su finalización. Se concluye que la supervisión, como la vida de los usuarios del Pades, tiene dos fechas límite entre las cuales comienza y acaba. Una vez finalizada la supervisión, la cualidad de su desarrollo va a condicionar el proceso de duelo que transitará entre el agradecimiento y el resentimiento.

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  • Sociedad de Rendimiento y Práctica Psicoterapéutica: La Psicoterapia Individualizadora

    Diego Sánchez Ruiz y Lorena Velayos Jiménez

    La situación de la psicología no puede entenderse separada de la realidad sociopolítica en que se desarrolla. El objetivo del siguiente artículo es analizar la influencia en la práctica terapéutica de la preponderancia del sistema capitalista, la emergencia de la psicología positiva y la especialización técnico-médica de la profesión. Inicialmente, se realiza una revisión del desarrollo sociopolítico del postmodernismo y de su influencia sobre la concepción de la salud mental de las personas; y se desarrolla la evolución de la psicología positiva y de la especialización técnico-médica de la disciplina. Posteriormente, se reflexiona acerca de cómo los factores descritos previamente podrían ser responsables de iatrogenia en la terapia por el riesgo que tienen de aislar al individuo, culpabilizarle y fomentar la estructura de opresión postmoderna. Finalmente, se describen algunas alternativas para tener en cuenta durante la práctica terapéutica con el objetivo de realizar una atención holística y humana durante la terapia: fomentar el capital social, empoderar al paciente y despatologizar el sufrimiento.

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  • La soledad en la alta capacidad intelectual: Factores de riesgo y estrategias de afrontamiento

    María Isabel Gómez-León

    Los niños y adolescentes con alta capacidad intelectual (ACI) presentan una serie de características y necesidades únicas que en ocasiones son difícilmente comprendidas y toleradas por el resto, por lo que a menudo se enfrentan a situaciones de soledad física o compartida con graves repercusiones en la salud física y mental. Las investigaciones sugieren que si la ACI no se desarrolla en un contexto socioafectivo adecuado desde la infancia estos niños y adolescentes podrían estar en riesgo con respecto a la salud mental para poder convertirse en adultos sanos en un aspecto biopsicosocial. El objetivo de este artículo es describir algunos de los posibles factores de riesgo que hacen que los niños y adolescentes con ACI sean especialmente vulnerables a experimentar el aislamiento físico, social y/o psicológico, así como las estrategias de afrontamiento más comúnmente utilizadas por ellos para intentar superar estas situaciones de estrés. Los resultados señalan como principales factores de riesgo la disincronía y complejidad cognitiva con respecto a sus iguales, patrones de amistad diferentes y una mayor conectividad dentro del sistema de mentalización. Las estrategias de afrontamiento social más utilizadas por esta población en respuesta a la percepción de los efectos sociales negativos son negar el talento, minimizar la popularidad y la conformidad con los demás.

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  • El Insight en esquizofrenia desde el modelo de asimilación: Un estudio cualitativo de caso a través de narraciones

    Restituto Vañó Monllor, Isabel Caro Gabalda y Sergio Pérez Ruiz

    El Insight es un elemento clave del proceso de asimilación, reflejando un nivel elevado y un progreso en la asimilación. En la esquizofrenia es, además, un elemento crucial relacionado con diferentes déficits metacognitivos. Por ello, la meta de este trabajo está en analizar, cualitativamente, los Insights alcanzados por un sujeto con esquizofrenia a lo largo de una serie de narraciones. Estos Insights, en un sujeto que no muestra un progreso en la asimilación de sus experiencias problemáticas, permiten reflexionar sobre el modelo de asimilación. Así, se plantea en la Discusión la necesidad de considerar a algunos de estos Insights, como “pseudo-insights” que no reflejarían, a diferencia de la formulación inicial del modelo, un progreso en la asimilación. Es decir, estos Insights no estarían centrados en resolver el problema, sino que podrían reflejar bajos niveles de Insight sobre la enfermedad y la dificultad para afrontar las emociones concurrentes. Podrían suponer una “capa de azúcar” sobre el problema en lugar de su afrontamiento para progresar en su asimilación. Se sugiere que diferenciar entre Insight y pseudo-Insight, y la función de cada uno de ellos, daría una mayor precisión al modelo, ayudándonos a entender el porqué de algunas dificultades en el proceso de asimilación.

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  • Programa de Formación y Entrenamiento en Psicoterapia: Fundamentos Teóricos e Implementación

    Pablo Rafael Santangelo

    La formación y entrenamiento en competencias terapéuticas es fundamental para mejorar los resultados de la psicoterapia. El Programa de Formación y Entrenamiento en Psicoterapia es una de las formas de capacitación con las que cuenta la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Entre sus metas se propone ofrecer un espacio de formación teórica y entrenamiento en psicoterapia gratuito, brindar atención psicoterapéutica no remunerada a personas con sus derechos vulnerados, como así también un servicio de consulta de problemáticas psicológicas que exceden el dispositivo psicoterapéutico y realizar tareas de supervisión para los graduados que cursan el programa. En dicho dispositivo se realiza un seguimiento de todos los pacientes a los que se les brinda atención y otro del desarrollo de cada uno de los profesionales en formación. El programa está articulado con el proyecto de investigación “Psicoterapia y Supervisión Clínica: habilidades, competencias terapéuticas y resultados de tratamiento”, de la misma Universidad, el cual está encargado de hacer todas las evaluaciones de los pacientes y de los psicoterapeutas. El presente trabajo tiene por objetivo fundamentar teóricamente el programa y presentar su desarrollo.

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  • Reestructuración del vínculo a través de terapia integrativa en un caso de duelos múltiples

    María Teresa Monjarás Rodríguez y Emilia Lucio y Gómez Maqueo

    El objetivo principal es describir el vínculo en la historia de M., un niño de 8 años, quién afronta diversas pérdidas y su relación con la presencia del duelo patológico; para ello fue necesario el análisis minucioso del caso de principio a fin del tratamiento, se audio grabaron las sesiones con el consentimiento del paciente y su tutor. Es importante mencionar que se realizó una evaluación diagnóstica completa con diversas pruebas psicológicas que abarcan las diferentes áreas (afectiva, percepto motora e intelectual). A través del análisis de las sesiones se observa la dificultad de M para elaborar el duelo al no contar con una figura estable y segura que lo contuviera. Por medio del tratamiento terapéutico M logra establecer vínculos estables, afrontando así las diferentes pérdidas.

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  • Relevancia De Las Sesiones Individuales En Un Caso De Terapia De Pareja

    Juan Ignacio Martínez Sánchez

    En este artículo se trata de valorar la importancia de las entrevistas y las sesiones individuales, dentro de una transferencia correctamente implantada. Su utilización como técnica puede resultar muy beneficioso en la realización de las terapias de pareja. Para ello se expone una viñeta de un caso clínico y un tratamiento de terapia de pareja, utilizando este recurso terapéutico, que puede ejemplificar esta forma de praxis.

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  • Eficacia y Satisfacción del Programa Resiliencia y Bienestar: Quédate en casa. La Psicología en tiempos de Cuarentena y Pandemia

    Óscar Sánchez-Hernández y Ana Canales

    El estado de alarma generado por la crisis del COVID-19 conllevó aplicar la cuarentena para la población española entre otros países. El Programa Resiliencia y Bienestar: “Quédate en casa”, es una intervención psicoeducativa que se aplicó en el confinamiento y desescalada con la finalidad de promocionar el bienestar y prevenir problemas emocionales. Se evaluó la eficacia y satisfacción del programa en una muestra de 80 participantes, 68,8% mujeres y un 31,1% hombres, con una media de edad de 36,04 años (DE = 15,1). Los participantes informaron de una alta satisfacción con el programa. Seguir comportamientos prudentes y saludables en el confinamiento (quedarse en casa, uso de mascarillas…) se relaciona con la satisfacción con el programa y con el desarrollo de las habilidades del programa. Los análisis señalan una mejora estadísticamente significativa, del pretest al postest, en resiliencia, bienestar psicológico, síntomas de estrés postraumático, facilidad para llevar la pandemia y estado de ánimo. Las mejoras se dieron también en participantes que no habían realizado otra intervención psicológica en el último mes (para descartar que la mejora fuera por otra intervención psicológica que hubieran recibido). El desarrollo de habilidades del programa predice la mejora, del pretest al postest, de la facilidad de llevar la pandemia y del bienestar psicológico. Se recomiendan nuevos análisis y ensayos en diseños experimentales para estudiar su eficacia.

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  • Recensión: Ya no te llamarán “abandonada”. Acompañamiento psico-espiritual a supervivientes de abuso sexual

    Carlos Alberto Rosas Jiménez

    La mayoría de las veces que se habla del abuso sexual se mencionan solamente a las víctimas y a los abusadores. Sin embargo, poco se habla de los terceros, de aquellos que encubrieron, no dijeron nada cuando vieron algo sospechoso o que simplemente fueron negligentes y no cumplieron con su labor de vigilar a las personas vulnerables para que no fueran abusadas. Por otro lado, tampoco se suele hablar de las víctimas secundarias, que son las familias, miembros de las parroquias, comunidades religiosas, instituciones educativas donde se encontraba la víctima, pues aunque la herida más grande la tiene la víctima del abuso, las víctimas secundarias pueden ser heridas muy gravemente a nivel físico, pero también psicológica y espiritualmente, en la confianza hacia las demás personas o hacia la institución donde ocurrió el abuso; las víctimas secundarias también son supervivientes del abuso sexual. Pues bien, en este libro, para abordar de manera integral la sanación psico-espiritual de los supervivientes, Luis Alfonso Zamorano busca incluir también los terceros y las víctimas secundarias. Además, brinda una mirada muy completa de lo que es el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque particular en la situación de la Iglesia Católica.

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Detalles

Erich Fromm, en el prefacio del libro que escribió con Suzuki, titulado Budismo Zen y Psicoanálisis, daba cuenta de los resultados recogidos en el seminario que había tenido lugar en Cuernavaca (México), en 1957, y al que habían acudido unos quince psiquiatras y psicólogos, mayoría psicoanalistas mejicanos y estadounidenses. En ese prefacio, decía: Cualquier psicólogo, aun hace veinte años, se habría sorprendido mucho —o se habría escandalizado— al descubrir entre sus colegas cierto interés por un sistema religioso “místico” como el budismo Zen. Le habría sorprendido aún más el descubrir que la mayoría de los presentes no sólo estaba “interesada” sino profundamente preocupada por el tema y que consideraba que la semana pasada con el doctor Suzuki discutiendo sus ideas había tenido una influencia muy estimulante y refrescante sobre ellos, en el menor de los casos (Suzuki y Fromm, 1968/1998, p. 4). Fromm reconocía que las aportaciones del doctor Suzuki, aparte de permitirle conocer mejor el budismo zen, le habían ayudado a entender mejor algunos conceptos psicoanalíticos “por ejemplo los problemas de lo que constituye el inconsciente, la transformación del inconsciente en consciente y la finalidad de la terapia psicoanalítica” (Suzuki y Fromm, 1968/1998, p. 4). Es decir: la comprensión de un sistema religioso le permitía profundizar en la comprensión de la persona y de la psicoterapia. No es poco. El año siguiente a ese seminario se publicaba el primer número del Journal of Humanistic Psychology, y unos años después, un pequeño grupo constituido por el editor de la revista (Anthony Sutich), el instigador de la misma (Abraham Maslow) y un psiquiatra checo especializado en investigaciones con LSD (Stanislav Grof), creaban el núcleo de lo que luego será la Psicología Transpersonal, dispuestos a reventar las costuras que mantenían encorsetada a la Psicología convencional, para dar cabida dentro de ella a esa dimensión a la que Fromm había aludido en la cita anterior. Pasados ya más de sesenta años de este hecho, buena parte de los psicólogos de nuestro país siguen sin conocer o valorar la importancia que tuvo incluir el estudio del psiquismo relacionado con esas áreas del ser humano. A esta dificultad para su comprensión, se añade la de que, cuando varios interlocutores hablan de Psicología Transpersonal, o de Psicoterapia Transpersonal, lo primero que conviene es aclarar si coinciden en la cuestión a que se refieren. Podría darse el caso de que cada uno de los intervinientes entendiera con esas categorías contenidos muy dispares. En este número de la revista se pretende dar a conocer algo de esas dos grandes ignoradas entre los profesionales de la psicoterapia y entre los miembros del mundo académico y científico. Tal desconocimiento, junto con la confusión que crea el empleo de esos términos en ambientes precisamente poco profesionales, hacen que lleguen frecuentemente, a los oídos de los psicólogos y psiquiatras, impregnados de prejuicios descalificatorios. Bajo el título “transpersonal” se albergan serios estudios y valiosos hallazgos para la comprensión del ser humano, su salud mental y su desarrollo global, que en su presentación social aparecen mezclados a veces en un totum revolutum con improvisaciones oportunistas e intrusivas de pseudoprofesionales carentes de todo rigor intelectual y a veces también de comportamientos éticos. Precisamente para poder dar cuenta de esos hallazgos, este monográfico está dedicado a acercar el conocimiento de la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal, recogiendo diferentes enfoques. Bien es verdad que, en nuestro país, hay que buscarlos, no tanto en las aulas universitarias (que parecen ignorar su existencia, salvo excepcionales excepciones), sino –sobre todo- en el ejercicio cotidiano de la psicoterapia por parte de algunos profesionales que no han desdeñado salirse de los límites que marcan los estudios convencionales a fin de afrontar esos aspectos “transpersonales” del psiquismo ser humano. Aspectos que configuran las apuestas más profundas de la persona que tienen delante y que están reclamando su atención y su intervención. El primer artículo, de Ana Gimeno-Bayón, tiene un carácter abarcativo que puede servir de marco clarificador en el que situar el conjunto del monográfico. En él la autora reflexiona sobre el contenido y situación de la Psicología Transpersonal, su solapamiento parcial con la Psicología de la Religión, sus carencias, aportaciones y desafíos, así como la necesidad imprescindible de afrontar sus contenidos para no recortar el psiquismo del ser humano. Desafíos que son también un reto para el mundo académico y científico (demasiado desinteresado del tema para lo que reclaman las personas concretas, en especial en situaciones difíciles). En el mismo artículo, presenta la dimensión específica transpersonal a la que da atención el modelo creado por esta autora, junto con Ramón Rosal (Gimeno-Bayón & Rosal, 2016; 2017), la Psicoterapia Integradora Humanista, que ofrece una perspectiva holista de la persona como ser bio-psico-socio-espiritual. El artículo ofrecido por David Alvear tiene la cualidad de presentar de una manera muy concreta un estilo de trabajo de la Psicoterapia Transpersonal riguroso y creativo. Fuertemente enraizado en los presupuestos de la Psicología Positiva (Alvear, 2015), el autor ha contribuido al desarrollo de la misma en la dirección de una psicología positiva contemplativa, en que aúna las dimensiones psicológicas de la ética y la espiritualidad a través del programa EBC, Entrenamiento en el bienestar basado en las prácticas contemplativas (Cebolla y Alvear, 2019). Dentro del mismo, se incluye la Meditación de la Esperanza, aquí relatada con una claridad muy pragmática, junto con los fundamentos científicos que subyacen a la misma. Sin duda, si esta aportación es siempre sugerente, en los momentos complejos que estamos atravesando adquiere mayor brillo y valor. Cuando los esquemas conocidos hacen aguas, las prácticas contemplativas pueden aportar unos recursos -al alcance de todos- que permitan mirar el nublado panorama desde una perspectiva más amplia, serena y luminosa. Por su parte, Asun Puche y Luis Botella presentan los resultados de una investigación (que constituyó la base de la tesis doctoral de la primera) en la que, a través del análisis de las narraciones de las experiencias espirituales de diez sujetos -pautadas a través de propuestas de prácticas concretas- permiten asomarse a la intimidad personal en la que se muestra la transformación que van experimentando, paso a paso. Esos relatos, narrados en primera persona, son analizados a través de un mapa conceptual y agrupados en macro-categorías, de tal modo que permiten desvelar la emergencia de lo que los autores señalan como concepto nuclear: la Sensibilidad Espiritual, concepto a tener y retener en cuenta, y que ya había sido presentado por los autores unos años antes (Puche y Botella, 2013). La clara estructura del recorrido permite al lector acompañar el interesante proceso interno y único para cada sujeto, y a la vez percibir los hilos comunes que subyacen a dicho proceso, hallados a través de esta original investigación. Daniel Taroppio, en su artículo sobre la Psicoterapia Primordial, nos presenta un modelo terapéutico que se estructura en torno a la importancia de las relaciones interpersonales para la salud mental individual y grupal. El artículo deja entrever cómo un modelo determinado, cuando considera integralmente a la persona, puede incluir en su dinámica de trabajo la dimensión espiritual del protagonista de la terapia, e intervenir estratégicamente en su desarrollo a través de la denominada “Meditación Primordial” (Taroppio, 2020). También dentro del monográfico, pero no incluido –dada su extensión- en el formato impreso en papel, ofrecemos el interesante artículo de Ramón Rosal que (en sintonía con el modelo antes citado de Psicoterapia Integradora Humanista) señala cómo la dinámica interna que lleva a la construcción y desarrollo de valores éticos -a los que el autor lleva dedicada una atención especial (Rosal, 2003, 2012; Rosal y Gimeno-Bayón, 2010)- está anclada en unos previos procesos sensoriales y emocionales. El artículo ilustra esta tesis a través de la presentación de los testimonios de personajes conocidos, todos ellos ejemplos de espiritualidades bien diversas, como son diversos sus estilos de personalidad. Ciertamente, el deseo de la revista habría sido abarcar algunas líneas menos conocidas o más vilipendiadas de la Psicología y Psicoterapia Transpersonal, que tienen también un enfoque científico. La realidad nos ha mostrado que la desconfianza mutua y el divorcio entre el mundo de la psicoterapia y el de la investigación científica (teórica o experimental) sigue presente –desde los dos ámbitos- y hace difícil los puentes que podrían aportar un indudable enriquecimiento para las dos comunidades y que ya hace treinta años, en esta misma revista, reclamaba (Scilligo, 1990). Aquí se incluyen los posibles perjuicios académicos que puede sufrir una persona por participar en un monográfico con este título. Es un riesgo que no todos pueden y quieren asumir. Por eso, agradecemos profundamente su colaboración y valentía a los autores de los artículos que conforman este monográfico.

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