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ÉTICA Y PSICOLOGÍA

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ÉTICA Y PSICOLOGÍA

Número 113 de Revista de Psicoterapia

Coordinador del monográfico: Manuel Villegas

  • Editorial: Ética y Psicología

    Manuel Villegas

    Editorial del monográfico Ética y Psicología

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  • Etica y desarrollo moral

    Manuel Villegas

    En este artículo se plantea la relación entre ética y desarrollo moral. La ética, como disciplina filosófica, no puede ignorar la dimensión psicológica de la conciencia sobre la que se sustenta. Pero esta conciencia, desde el punto de vista psicológico, no puede garantizar el conocimiento del bien y del mal, puesto que no es innata, sino adquirida. De esta relación entre filosofía y psicología nacen varias preguntas: ¿Cómo se forma la conciencia moral? ¿Cómo la conciencia moral llega a distinguir entre el bien y el mal? ¿Ejerce la conciencia moral un efecto coercitivo sobre la conducta? Estas y otras cuestiones son examinadas en el artículo desde una perspectiva metafísica, epistemológica y psicológica.

    € 2,00
  • La dimensión moral en el desarrollo según la óptica cognitivo-constructivista y evolutiva: Un modelo de tres ejes

    Furio Lambruschi

    El articulo propone un modelo de tres ejes del funcionamiento humano de tipo cognitivo-constructivista y evolutivo sobre cuya base trata de describir como la dimensión moral (tanto en sus implicaciones “normales” como psicopatológicas) encuentra sus raíces subjetivas en la configuración de identidad del individuo, es decir en su sistema organizado de significados personales, tal como se ha ido plasmando en el seno de los vínculos primarios de apego.

    € 2,00
  • Ética y psicoterapia: Una perspectiva sociocultural

    Isabel Caro Gabalda

    La meta principal de este trabajo busca comprender la ética en psicoterapia desde una perspectiva sociocultural. Para conseguirla, la psicoterapia, al ser una práctica social de cura, se relacionará con los elementos socioculturales a su base. Esta perspectiva permite ofrecer a los terapeutas algunas reflexiones éticas sobre qué (y por qué) es correcto hacer, o no, en el campo de la psicoterapia. Ejemplificar y deconstruir tales elementos facilita la formación de los terapeutas, al igual que nos permite lograr la necesidad ética de pensadores más críticos. Este artículo desarrolla estas metas, situando, en primer lugar, a la psicoterapia en un contexto sociocultural y ejemplificando la influencia bidireccional entre psicoterapia y sociedad. Esto se relacionará con una perspectiva ética puesto que determina qué se permite hacer a terapeutas y clientes y cómo se construyen, socialmente, las metas y los medios adecuados de la psicoterapia. En segundo lugar, el trabajo se centrará en los tres desafíos éticos principales de la psicoterapia, es decir, confianza, cuidado y poder. Existe una gran relación entre estos tres elementos y no se pueden comprender ni desarrollar adecuadamente a menos que se sitúen en el contexto de una práctica socialmente construida.

    € 2,00
  • Sentimiento de culpa deontológico y sentimiento de culpa altruista: Una tesis dualista

    Francesco Mancini y Amelia Gangemi

    En este artículo planteamos la tesis de la existencia de dos sentimientos de culpa bien distintos entre sí: el sentimiento de culpa deontológico y el sentimiento de culpa altruista. La tesis dualista se contrapone a las tesis tradicionales monistas que aparecen en la literatura sobre la culpa (por ejemplo en los enfoques intrapsíquicos o psicoanalíticos vs. los interpersonales). Defendemos que los dos sentimientos de culpa son distintos por algunas características fundamentales, presentando las pruebas de esta diferencia: pruebas conductuales, cognitivas e incluso neuronales y neurofisiológicas. Señalamos finalmente, como estos dos sentimientos de culpa se conectan con otras funciones mentales y con otras emociones. El sentimiento de culpa altruista, en efecto, se halla estrechamente conectado con la pena, con la empatía y la ToM (Theory of Mind), mientras que el deontológico se lo está con el asco, y casi se sobrepone a él. Una posible implicación importante de la tesis que aquí se sostiene es que los dos sentimientos de culpa pueden originarse a partir de dos recorridos evolutivos diversos. El sentimiento de culpa altruista (i.e., la moral altruista) podría derivarse de la motivación por el cuidado, mientras que el sentimiento de culpa deontológico (i.e., la moral deontológica), podría provenir del asco.

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  • Evaluación de la culpa en psicopatología y psicoterapia: Instrumentos disponibles

    Marta González González, Jairo Voces Oviedo y Juan García-Haro

    La culpa se ha asociado a una gran variedad de disfunciones psíquicas en la vida adulta. Esto hace que en la práctica clínica sea importante su evaluación y tratamiento. El objetivo de este trabajo es revisar qué instrumentos existen para evaluar la culpa en adultos y detectar qué necesidades y carencias nos encontramos en la investigación en este campo. Se realizó una revisión sistemática de los instrumentos propuestos para la medida de la culpa en psicopatología y psicoterapia. Se han encontrado 10 cuestionarios. La mayoría proporcionan escaso o ningún apoyo psicométrico. Son pocos los que han sido adaptados y validados en población española, lo que limita su aplicabilidad en la práctica clínica y la investigación.

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  • Test de Autonomía Psicológica (TAP). Una prueba en construcción

    Albert Vidal Raventós, Alejandro Garcia-Gutierrez, Víctor Rouco

    El Test de Autonomía Psicológica (TAP) es una prueba psicológica en desarrollo. Su objetivo es medir el sistema de regulación moral de un individuo, estableciendo un perfil de autonomía psicológica acorde con el Modelo del Desarrollo Moral (Villegas, 2011, 2013, 2015). En el presente artículo, los autores presentan una herramienta de evaluación de libre acceso online (http://www.autonomiapsicologica.com) Se aportan evidencias sobre la validez estructural del modelo a partir de una recolección de datos con 2032 sujetos.

    € 2,00
  • Ethics and psychotherapy: A socio-cultural perspective

    Isabel Caro

    The main aim of this paper is to understand ethics in psychotherapy from a socio-cultural perspective. To fulfill this aim, psychotherapy, as a social healing practice, is related to the socio-cultural issues underlying it. This perspective could offer therapists some ethical reflections about what (and why) is appropriate/inappropriate to be done in the psychotherapy field. Exemplifying and deconstructing such issues could facilitate therapists’ training, and could fulfill an ethical need for more critical thinkers. This paper works toward these aims by first placing psychotherapy in a socio-cultural context and exemplifying the bidirectional influence between psychotherapy and society. This will be related to an ethics perspective because it implies what therapists and clients are entitled to do and how appropriate psychotherapy aims and means are socially constructed. Second, it focuses on the three main ethical challenges in psychotherapy; i.e., trust, caring and power. These three issues are closely related and cannot be properly understood and developed unless they are placed in a socially constructed practice context.

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  • Kant’s Contribution to Psychotherapy

    Lorena Sánchez Blanco

    The study and integration of the ethics into the psychotherapeutic realm has a fundamental role in order to help therapist to take right decisions that will affect to the wellbeing of clients. For the purpose of this article Kant’s perspective of Ethics is considered in order to offer a guidance to practitioners and to facilitate the resolution or understanding of ethical dilemmas that may arises within the psychotherapeutic encounter. Criticism to his work are taken into account with the aim to expand his view and to include the role of the emotions in the study of ethics and psychotherapy.

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  • Procesos Sensoriales y Emocionales implicados en la Actitud Solidaria

    Ramón Rosal Cortés

    El presente trabajo se centra en el estudio de la relevancia de las primeras fases del ciclo del fluir vital de la Psicoterapia Integradora Humanista (Gimeno-Bayón y Rosal, 2016, 2017), y en concreto de la sensibilidad y la emoción, para la vivencia sana de la actitud de solidaridad para la justicia. En él tiene muy en cuenta –a modo de prólogo- la dimensión psicológica y ética del Movimiento de los Indignados, así como las reflexiones sobre el mismo del sociólogo Castells (2005, 2006, 2013). Tras subrayar la contribución de lo sensorial y afectivo para generar la experiencia que llevará a la persona a adopción de una ética solidaria, se describen, los principales trastornos de aquellas fases que la obstaculizan. La descripción contemplará los problemas que llevan a bloquearla, distorsionarla o dispersarla, haciéndola ineficaz. También se ocupa de las consecuencias a que darán lugar estas primeras fases cuando repercutan en la fase valorativa. Termina con la enumeración de los requisitos para transformar las experiencias sensibles y emocionales en una praxis efectiva, y la esperanza de que se pueda contribuir a ella desde la práctica psicoterapéutica.

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  • Trastorno Límite de la Personalidad: Revisión Sistemática de las Intervenciones

    Eva Font

    El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un síndrome complejo y heterogéneo, caracterizado principalmente por la inestabilidad afectiva, interpersonal y de la autoimagen. Durante los últimos años varios ensayos han valorado la eficacia de distintas estrategias psicoterapéuticas para tratar dicho trastorno. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una revisión actualizada que permita analizar la evidencia procedente de los Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA) mediante un abordaje cualitativo. La evidencia científica sugiere que las psicoterapias estructuradas contribuyen de manera significativa en la mejora de los cuadros limítrofes, tanto en su sintomatología como en su funcionamiento. Aunque se encuentran diferencias en los factores en que incide cada intervención, esto puede contribuir en la elección del tratamiento más adecuado, consiguiendo una visión dimensional y funcional del síntoma en un contexto más centrado en el paciente.

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  • Condicionantes del Diagnóstico en la Demanda de Ayuda Psicológica en una Unidad de Atención Psicológica en un Campus Universitario

    Alfred Tejedo García

    Los exámenes orales son situaciones sociales que pueden activar emociones displacenteras como ansiedad, vergüenza, enojo o culpa. Para afrontarlas, los estudiantes utilizan estrategias como incrementar la preparación, buscar apoyo emocional o instrumental, relajación o distracción, entre otras. La postergación de la confrontación o la inhibición de la expresión, son dos formas de evitación conductual que permiten aliviar el malestar emocional asociado al examen oral a corto plazo, pero al volverse habituales pueden generar bajo rendimiento, demora o abandono de la carrera y diversos síntomas mentales. Para disminuir la ansiedad y la evitación conductual frente a los exámenes orales, se diseñó un tratamiento grupal con técnicas cognitivo–comportamentales, de mindfulness y de la terapia de aceptación y compromiso. Se evaluó su impacto mediante un estudio empírico con 22 participantes de diferentes carreras universitarias. Se constataron disminuciones estadísticamente significativas entre las medidas pre y post intervención en las escalas de Ansiedad frente a los Exámenes Total, Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza y en Postergación e Inhibición de la Expresión, con tamaños de efecto entre medianos y grandes. De los 22 participantes, 18 presentaron disminuciones de la sintomatología, en 3 hubo incrementos y 1 no informó cambios. Esa variabilidad no se relaciona con la presencia de síntomas comórbidos. Los componentes percibidos como más útiles fueron la relajación, revisión de estrategias de estudio, reestructuración cognitiva y autoinstrucciones.

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  • Terapia Breve Centrada en Soluciones: Un modelo teórico relacional

    Ignacio de la Fuente Blanco, Yolanda Alonso y Raquel Vique

    El objetivo de este artículo es presentar un modelo para la Terapia Breve Centrada en Soluciones que trata de representar y describir sus principios de forma gráfica y operativa. Tales principios se enmarcan en el pensamiento posmoderno, aunque también encuentren sus raíces en el enfoque sistémico y constructivista como marco teórico. El modelo queda articulado en base a sus características, entre las que destaca especialmente la interacción dialógica entre terapeuta y consultante como elemento clave para el éxito de la terapia. Además, a partir de la definición del continuo problema-solución se formula una hipótesis de ajuste relacional entre consultante y terapeuta que permite pronosticar cómo dicho ajuste incidirá en los posibles resultados de la terapia.

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  • Modelo Psicoterapéutico Complejo para el Diagnóstico y Tratamiento de la homofobia Internalizada

    Daniel Marcelo Rzondzinski

    En este artículo se describe la construcción y puesta en práctica de un modelo complejo psicoterapéutico para el diagnóstico y tratamiento de la LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otras sexualidades) – fobia internalizada. A su vez, se ha considerado a la LGBT+ fobia social como un fenómeno de naturaleza compleja y multidimensional, siendo la LGBT+ fobia internalizada una de sus dimensiones y un desorden, que afecta la subjetividad de los sujetos que la sufren. A su vez, La LGBT+ fobia social es entendida en este trabajo como un fenómeno complejo que presenta las dimensiones personal, interpersonal, institucional, cultural, política, social e histórica. Finalmente, el modelo de tratamiento propuesto en este artículo, es una construcción, producto del diálogo entre la psicoterapia psicoanalítica y la psicoterapia afirmativa de la condición LGBT+ considerada como marco multipsicoterapéutico, en su versión narrativa, es decir, siguiendo los principios de la psicoterapia narrativa, basada en el pensamiento de Foucault.

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  • Recensión de libro: Psicología de los siete pecados capitales

    Blanca Anguera Domenjó

    Recensión de libro: Psicología de los siete pecados capitales. Autor: Manuel Villegas. Publicado por la editorial Herder en 2018

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  • Tratamiento Grupal para la Ansiedad y la Evitación Conductual en Exámenes Orales

    Luis Alberto Furlan, Agustín Alonso-Crespo, Natalia Costantini, Melania Díaz-Gutiérrez y Graciela Yaryura

    Los exámenes orales son situaciones sociales que pueden activar emociones displacenteras como ansiedad, vergüenza, enojo o culpa. Para afrontarlas, los estudiantes utilizan estrategias como incrementar la preparación, buscar apoyo emocional o instrumental, relajación o distracción, entre otras. La postergación de la confrontación o la inhibición de la expresión, son dos formas de evitación conductual que permiten aliviar el malestar emocional asociado al examen oral a corto plazo, pero al volverse habituales pueden generar bajo rendimiento, demora o abandono de la carrera y diversos síntomas mentales. Para disminuir la ansiedad y la evitación conductual frente a los exámenes orales, se diseñó un tratamiento grupal con técnicas cognitivo–comportamentales, de mindfulness y de la terapia de aceptación y compromiso. Se evaluó su impacto mediante un estudio empírico con 22 participantes de diferentes carreras universitarias. Se constataron disminuciones estadísticamente significativas entre las medidas pre y post intervención en las escalas de Ansiedad frente a los Exámenes Total, Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza y en Postergación e Inhibición de la Expresión, con tamaños de efecto entre medianos y grandes. De los 22 participantes, 18 presentaron disminuciones de la sintomatología, en 3 hubo incrementos y 1 no informó cambios. Esa variabilidad no se relaciona con la presencia de síntomas comórbidos. Los componentes percibidos como más útiles fueron la relajación, revisión de estrategias de estudio, reestructuración cognitiva y autoinstrucciones.

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