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TEMAS EXISTENCIALES EN PSICOTERAPIA

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TEMAS EXISTENCIALES EN PSICOTERAPIA

Número 109 de Revista de Psicoterapia

Coordinador del monográfico: Manuel Villegas y Juan García-Haro

  • La teoría del desarrollo moral en el marco del análisis existencial

    Manuel Villegas Besora

    Probablemente el motivo por el que el Análisis Existencial, no haya alcanzado una difusión más amplia en el ámbito de la psicología, sea debido a su carácter filosófico. La teoría del desarrollo moral (TDM) surge como un intento de ofrecer las bases epistemológicas y metodológicas adecuadas para llevar a cabo una psico(pato)logía y psicoterapia de corte existencial. La perspectiva evolutiva, propia de la epistemología genético-estructural, inherente al modelo TDM, hace posible reinterpretar las tesis existenciales en el marco de una psicología congruente con su perspectiva antropológica.

    € 2,00
  • Cuando los síntomas no dejan ver el sentido. Viaje existencial al centro de la psicoterapia

    Juan García-Haro, Henar García-Pascual y Marta González González

    Frente a la crisis de sentido vital y al sufrimiento inevitable en respuesta a situaciones límite y que tanto afectan a la conducta y la subjetividad modernas: ¿qué opciones plantea la psicoterapia? El objetivo de este artículo es analizar las propuestas que emergen desde las terapias existenciales; concretamente desde la Logoterapia de V. E. Frankl y la Psicoterapia Existencial de I. D. Yalom. También desde la Terapia de Aceptación y Compromiso, considerada aquí desde sus afinidades con la Terapia Existencial. Se concluye que el enfoque existencial ofrece una respuesta al sufrimiento humano inevitable y a la crisis de sentido vital en la cultura moderna. La Terapia de Aceptación y Compromiso puede ser leída como una modalidad de Terapia Existencial.

    € 2,00
  • Logoterapia, fundamentos y líneas de intervención

    Mª Ángeles Noblejas de la Flor

    Este trabajo presenta qué es la logoterapia, la aportación original del psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Emil Frankl (1905-1997). Para ella, la motivación fundamental de toda persona es la voluntad de sentido o búsqueda y realización de sentido en cada momento concreto y situación particular y única de la vida; cuando esta necesidad humana no se satisface, se genera un vacío existencial que puede llegar a producir o incrementar situaciones psicopatológicas. La logoterapia explicita su visión antropológica y del mundo a través del análisis existencial. Su concepción del ser humano integra y armoniza diferentes dimensiones (biológica, psicológica y noética) en una unidad (unidad en la multiplicidad o multidimensionalidad). La dimensión noética (que se expresa en libertad, responsabilidad, conciencia, voluntad de sentido...) es la específicamente humana, no es susceptible de enfermar y posibilita el cambio. Esta visión implica una ampliación de la mirada y previene sobre visiones reduccionistas del ser humano. Asume que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, por extrema que sea. La forma de proceder de la logoterapia estriba en el encuentro existencial entre la persona que necesita ayuda y la que se la presta. También se han realizado importantes contribuciones de técnicas concretas de intervención. La elección de un procedimiento o una técnica depende tanto de las características únicas e irrepetibles del paciente como de las del terapeuta. La acción terapéutica se dirige, fundamentalmente, a una autocomprensión y autodeterminación, centrándose en ampliar las posibilidades, lo sano, la capacidad de libertad y reducir el ámbito de la restricción, de lo enfermo. En definitiva se orienta a la autoeducación, pues el proceso terapéutico es una educación en la responsabilidad.

    € 2,00
  • Diálogos existenciales en psicoterapia

    Manuel Villegas Besora

    Los temas existenciales se hallan a la base de los problemas psicológicos, a veces de forma evidente, otras de forma enmascarada por los síntomas. Con frecuencia algunos de ellos, afloran a la superficie de forma explícita, a través de demandas directas. En este artículo se recogen algunos fragmentos de diálogos donde los pacientes desarrollan sus propios pensamientos y sentimientos respecto a temas como el sentido de la vida, la soledad o el vacío existencial o la integración de la muerte entre otros.

    € 2,00
  • Meditaciones psicológicas sobre la muerte

    Juan García-Haro, Marta González González y Henar García-Pascual

    La preocupación y temor por la muerte y el destino es una constante en la vida cotidiana de muchas personas. El objetivo de este artículo es hacer una reflexión desde la clínica psicológica sobre la centralidad y relevancia de la temática de la muerte (la ansiedad ante la muerte) en psicopatología y en psicoterapia. Para ello se divide el trabajo en cuatro partes. En la primera parte se presentan algunas ideas y fundamentos filosóficos que nos han servido de orientación. En la segunda parte se analiza la muerte como condición existencial del sentido de la vida y de los problemas psicopatológicos. En la tercera parte se analiza el miedo a la muerte desde la perspectiva del ciclo vital. Por último, en la cuarta parte, se analiza la idea de la muerte como catalizador del cambio personal. Se concluye que el miedo a la muerte puede ser tomado como un eje organizador primordial (radical) de la conducta y psicopatología humanas.

    € 2,00
  • Cuando se deja de hacer pie. Notas sobre cultura moderna, crisis de sentido vital y psicopatología

    Juan García-Haro, Henar García-Pascual y Marta González González

    Tras la desvalorización de los sistemas tradicionales de significado en el mundo occidental, ¿qué sentido dan las personas a sus vidas cotidianas y al sufrimiento que sienten en respuesta a situaciones límite? El objetivo de este artículo es analizar la crisis de sentido en la cultura moderna y sus implicaciones psicopatológicas. Para ello se divide el trabajo en cuatro partes. En la primera parte se presentan algunos de los factores culturales que más han influido en la situación actual de crisis de sentido. En la segunda parte se describe esta crisis en términos de tránsito de vivir en una cultura de la culpa a vivir en una cultura de la ansiedad y la incertidumbre. En la tercera parte se analizan las consecuencias clínicas que tiene dicho tránsito en la subjetividad y en la conducta. Por último, en la cuarta parte de este artículo, se discuten diferentes mecanismos para soslayar la ansiedad frente al sufrimiento inevitable y la falta de sentido vital. Se concluye que la falta de sentido vital puede estar en la base clínica común de numerosas modalidades de disfunción psíquica.

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  • Dimensión del yo-agente como condición transdiagnóstica

    Juan García-Haro, Marta González González y Henar García-Pascual

    El objetivo de este artículo es presentar el concepto de “dimisión del yo-agente” como dimensión transdiagnóstica y analizar sus implicaciones en Psico(pato)logía y Terapia Existencial. Para ello se divide el trabajo en tres partes. En la primera parte se analiza la presencia de la dimisión del yo-agente en la clínica moderna y su relación con la noción de hiper-reflexividad. En la segunda parte se comentan algunas estrategias y técnicas que permiten trabajar las condiciones de la hiper-reflexividad y dimisión del yo-agente. Por último, en la tercera parte de este artículo, se comentan los objetivos y ejes clave de la Terapia Existencial. Se concluye que la “dimisión del yo-agente” puede ser tomada como una condición clínica común inherente a la Terapia Existencial.

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  • El terapeuta de cabecera. Una alternativa al psicoterapeuta de atención primaria

    Juan Romeu Leder

    El artículo está dividido en tres partes diferenciadas. En la primera se expone la idea de que la concepción psicopatológica de cada época no es independiente de su contexto histórico y cultural. En la segunda parte se presentan, a partir de varios ejemplos clínicos, diferentes problemáticas que encontramos frecuentemente en la actualidad en los servicios de Atención Primaria de salud mental infantil y juvenil. En el apartado final se hace la propuesta de concebir al profesional de Atención primaria de forma análoga a las funciones del médico de cabecera y pediatra en salud física; esta figura es denominada en el artículo como Terapeuta de Cabecera, diferenciando sus funciones de las que corresponden a lo que entendemos por Psicoterapeuta.

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  • Prevención de la conducta suicida en jóvenes y adolescentes: Una revisión desde 1997

    María Paz Mora Encinas

    A pesar de que el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 10 y 29 años, España carece de una guía de prevención específica para esa población, y la investigación realizada en nuestro país es muy escasa. Con el objetivo de proponer unas bases para el desarrollo de un modelo de prevención se realiza la presente revisión sistemática. Utilizando las bases de datos de PsycINFO, PsycArticles, MEDLINE, Psychology and Behavioral Sciences Collection y Web Of Science, se hallan 38 ensayos. Los estudios localizados muestran resultados prometedores de la Terapia de Solución de Problemas y las terapias familiares para la población indicada y selectiva; mientras que las intervenciones universales con mejores resultados son aquellas que inciden en el desarrollo de habilidades sociales y de afrontamiento desde un enfoque práctico. Los estudios sobre formación de personas capaces de reconocer un caso de riesgo arrojan datos contradictorios. Se demanda más investigación.

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Detalles

Dedicamos este número monográfico a las Terapias Existenciales, que buscan su fundamento en una comprensión antropológica o filosófica del ser humano, capaz de fundamentar una psicología comprensiva, que trascienda los reduccionismos a que tienden inexorablemente los planteamientos “científicos” al uso, sean de tipo genético, neurofisiológico, conductual, cognitivo u otros. Los trabajos presentados siguen una línea basada en la tradición de la filosofía existencial, que ha proyectado una visión holística y hermenéutica sobre la psicología y la psicopatología humanas, ya desde sus inicios, después de la segunda Guerra Mundial, en Europa y Estados Unidos. Probablemente el motivo por el que el Análisis Existencial, no haya alcanzado una difusión más amplia en el ámbito de la psicología, sea debido precisamente a su carácter filosófico. La teoría del desarrollo moral, propuesta por Manuel Villegas, autor del primero de los artículos que configuran este monográfico, surge como un intento de ofrecer las bases epistemológicas y metodológicas adecuadas para llevar a cabo una psico(pato)logía y psicoterapia de corte existencial, que permita una fusión entre ambas perspectivas, la filosófica y la psicológica, consideradas con frecuencia como ajenas o dispares entre sí. Juan García-Haro y colaboradores se proponen en el siguiente artículo, titulado “Cuando los síntomas no dejan ver el sentido: viaje existencial al centro de la psicoterapia” analizar las propuestas que emergen desde algunas de las modalidades de terapia existencial; concretamente desde la Logoterapia de V. E. Frankl y la Psicoterapia Existencial de I. D. Yalom, a las que se añade también la Terapia de Aceptación y Compromiso, considerada aquí desde sus afinidades con la Terapia Existencial. Se concluye que el enfoque existencial ofrece una respuesta al sufrimiento humano y a la crisis de sentido vital en la cultura moderna. El tercero de los artículos, escrito por Mª Ángeles Noblejas de la Flor, Presidenta de la Asociación Española de Logoterapia, está dedicado a exponer específicamente la Logoterapia, como modelo terapéutico, sus fundamentos y líneas de intervención. Para Viktor Frankl, su creador, la motivación fundamental de toda persona es la voluntad de sentido. La logoterapia explicita su visión antropológica y del mundo a través del análisis existencial. Su concepción del ser humano integra y armoniza diferentes dimensiones (biológica, psicológica y noética) en una unidad. Esta visión implica una ampliación de la mirada y previene sobre visiones reduccionistas del ser humano. Entiende la terapia como un encuentro existencial entre la persona que necesita ayuda y la que se la presta, dirigido a la autocomprensión y autodeterminación. Los temas existenciales se hallan en la base de los problemas psicológicos, a veces de forma evidente, otras de forma enmascarada por los síntomas. Con frecuencia algunos de ellos, afloran a la superficie de forma explícita, a través de demandas directas en los procesos de psicoterapia. Manuel Villegas recoge en este artículo algunos fragmentos de diálogos, transcritos de sesiones de terapia, donde los pacientes desarrollan sus propios pensamientos y sentimientos, dudas y preguntas respecto a temas tan explícitos como el sentido de la vida, la soledad o el vacío existencial o la integración de la muerte, entre otros. Precisamente al tema de la integración de la muerte en la existencia humana está dedicado el último de los artículos en papel de este monográfico, escrito por Juan García-Haro, Marta González y Henar García-Pascual, titulado “Meditaciones psicológicas sobre la muerte”. Se propone una reflexión desde la clínica psicológica sobre la centralidad y relevancia de la temática de la muerte en psicopatología y en psicoterapia, sobre las ideas y fundamentos filosóficos en que se sustenta: la muerte como condición existencial del sentido de la vida, como catalizador del cambio personal y como un eje organizador primordial (radical) de la conducta y psicopatología humanas. Fuera de la monografía en papel, el lector encontrará todavía dos trabajos más del grupo de Juan García-Haro, relacionados con la temática que nos ocupa sobre la falta de sentido vital en la sociedad moderna y sus consecuencias para la psicopatología y la dimisión del yo agente, como condición transdiagnóstica.

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