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PSICOTERAPIAS HUMANISTAS

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PSICOTERAPIAS HUMANISTAS

Número 0107 de Revista de Psicoterapia

Coordinador del monográfico: Ana Gimeno-Bayón

  • Editorial: Introducción al monográfico sobre psicoterapias humanistas

    Ana Gimeno-Bayón

    Editorial: Introducción al monográfico sobre psicoterapias humanistas

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  • Perfil psicopatológico de pacientes con depresión en la Salud Mental Pública

    Alba Calzada Espanyol, Núria Farriols Hernando, Olga Bruna Rabassa, Carol Palma Sevillano, Alvaro Frías Ibañez y Ferran Aliaga Gómez

    Introducción: El suicidio es la segunda causa de muerte no natural a nivel mundial, por lo que es evidente que la prevención, evaluación y su tratamiento son imprescindibles. Objetivo: evaluar el perfil de un grupo de pacientes con depresión atendidos en un servicio de salud mental público en formato grupal. Las variables evaluadas son: la ideación suicida, la desesperanza, el perfil los trastornos de personalidad, los niveles ansiedad, la inteligencia emocional, la autoestima y la calidad de vida subjetiva. Método: esta evaluación forma parte del estudio AFRONTA, para la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental. La muestra estuvo formada por 80 pacientes con el diagnóstico de depresión tratados en el centro de salud mental del Consorci Sanitari del Maresme. Resultados y discusión: Se observan correlaciones significativas de la autoestima con casi la totalidad de las variables evaluadas, por lo que se muestra como un constructo crucial a evaluar en la población estudiada. Asimismo, la variable desesperanza se muestra más relacionada con otras variables clínicas que la de la depresión medida con el BDI. La reparación de las emociones (según el TMMS-24) correlaciona con ambas variables citadas, demostrándose como una variable básica a tener en cuenta tanto en la evaluación como en el tratamiento. No existen diferencias en las variables evaluadas entre los sujetos que presentan un trastorno de personalidad y los que no la presentan, a excepción de la autoestima. Tampoco se encuentran diferencias en ambos grupos en referencia al impulso suicida pero sí en los intentos autolíticos, que es superior en el grupo con trastorno de personalidad.

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  • El sentido de la vida. Un ejemplo de intervención

    Ana Padilla Mosteirín

    Desde el origen de los tiempos el ser humano se ha cuestionado el significado de la vida. Grandes pensadores y filósofos han planteado en innumerables ocasiones cuál es el sentido de la vida. La Psicoterapia Integradora Humanista, a través de sus planteamientos teóricos y metateóricos, junto con la sabiduría de la Psicología Existencial, recoge el tema y lo plantea como algo concreto a trabajar en la sala de terapia. El presente artículo está basado en el taller realizado en el I Congreso Internacional de Psicología y Psicoterapias Humanistas que se celebró en Barcelona en noviembre de 2015. Como el taller, el artículo se plantea en dos partes. Una primera en la que hay una revisión teórica de la cuestión existencial, basada principalmente en la temática de Irvin Yalom (la muerte, la libertad, el aislamiento y el sentido de la vida). En la segunda parte, se plantea una posible intervención para trabajar en psicoterapia el sentido de la vida, junto con la reflexión final sobre los aspectos genéricos a tener en cuenta a la hora de enfocar este tema en terapia.

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  • Construyendo en Relación un Antídoto para la Vergüenza

    Mar Gómez Masana y Bibiana Martín Corcuera

    "Este artículo, que explora la naturaleza de la experiencia de la vergüenza, es una síntesis del taller teórico-experiencial presentado en el I Congreso Internacional de Psicología y Psicoterapias Humanistas, celebrado en Barcelona, en noviembre de 2015. La propuesta del taller invita a la reflexión sobre la teoría y la experiencia personal de los participantes con la vergüenza. Mediante una dinámica de proceso relacional de grupo, se anima a los participantes a nombrar y normalizar experiencias de vergüenza, desde el compartir y el aprender en compañía, en una relación segura, es decir, sin crítica ni humillación. Trabajamos en diferenciar la vergüenza sana de la vergüenza insana, así como facilitar la identificación de los sistemas de afrontamiento y las necesidades relacionales implicadas, co-creando un antídoto y estrategias actualizadas, en el manejo de situaciones potencialmente vergonzantes. Finalmente, se desarrolla la Teoría del Tratamiento de la Vergüenza, desde el marco de la Psicoterapia Integrativa-Relacional. "

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  • Filosofía del Cuerpo, Fenomenología, Dolor y Focusing

    Iván Ortega Rodríguez

    En este trabajo se busca determinar los desafíos que para la práctica del focusing supone el dolor físico desde la consideración que sobre el mismo hace el análisis fenomenológico. De ser ciertos los resultados de dicho análisis, el focusing puede tener sin duda un campo de aplicación para abordar el dolor, pero restringido a algunos tipos de dolores, en particular aquellos que permiten despejar un espacio y cuya perspectiva de duración hace que tenga sentido indagar por su significado. No obstante, aún con esta limitación se siguen planteando muchas y muy interesantes aplicaciones, encaminadas sobre todo a reconfigurar el sentido de sí mismo y de la propia vida cuando se vive con dolor crónico. Con esta exposición, se pretende también mostrar, con un ejemplo concreto, la relevancia de la filosofía fenomenológica para la comprensión del focusing, e inversamente lo que la práctica del focusing puede aportar a la fenomenología.

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  • Las Terapias de Reunificación Familiar: Un Enfoque Narrativo

    Ricardo Ramos Gutiérrez

    Las Terapias de Reunificación Familiar son tratamientos familiares indicados de forma más o menos imperativa a las familias que buscan el retorno de menores que les han sido previamente retirados por sospecha o evidencia de maltrato. Habitualmente la relación de la familia con los servicios es problemática y esta relación alcanza al terapeuta que es visto como una prolongación de los Servicios de Protección. En este contexto el proceso terapéutico no puede limitarse a tratar la reacomodación de las relaciones de los padres y los hijos después de haber vivido separados por periodos de tiempo habitualmente largos. El terapeuta debe incluir en su foco la mejoría de las relaciones entre la familia y los profesionales, así como la de las relaciones interprofesionales, dado que la terapia es una condición necesaria, pero no suficiente para el retorno, por lo que algunos de esos profesionales van a seguir estando presentes en la vida de la familia. Basado en un Modelo denominado Narrativo y Temático, que se desglosa en el texto, se desarrolla una Guía para la intervención que trata de tener en cuenta la complejidad de estos casos problemáticos y multiasistidos, y que se ilustra con un ejemplo clínico.

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  • Análisis Transaccional y Postmodernidad

    Lluís Casado Esquius

    "El presente artículo desarrolla la ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Psicología y Psicoterapias Humanistas celebrado en Barcelona en noviembre de 2015. El artículo presenta una reflexión sobre la siempre dinámica relación entre los momentos sociales, históricos y culturales y las corrientes psicológicas y psicoterapéuticas a partir del ejemplo del Análisis Transaccional. A partir de un análisis de nuestra sociedad postmoderna y de su impacto en las personas del mundo occidental actual se plantea una necesaria revisión teórica del modelo transaccional para facilitar una mejor respuesta a las necesidades sociales actuales y se propone una integración del cuerpo teórico del Análisis Transaccional desde la perspectiva de los sistemas complejos."

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  • Logros, errores y responsabilidades para el futuro de la Psicología Humanista

    Ramón Rosal Cortés

    Se presenta aquí el texto que se ofreció como ponencia en el I Congreso Internacional de Psicología y Psicoterapias Humanistas que tuvo lugar, en noviembre de 2015, en Barcelona. El artículo se ocupa de responder a tres cuestiones principales: 1ª Desde que se inició públicamente el Movimiento de la Psicología Humanista, en 1961, al crearse la American Association for Humanistic Psychology y el Journal of Humanistic Psychology, ¿cuáles podemos considerar sus principales logros hasta la actualidad? ¿Qué influencias beneficiosas ha producido en el colectivo de los psicólogos, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud?; 2ª Dentro del pluralismo de modelos terapéuticos relacionados, en algún grado, con la Psicología Humanista, ¿qué principales errores –o, al menos- deficiencias- se pueden señalar en una parte de sus profesionales? ¿Qué infidelidades respecto a las aspiraciones originales del Movimiento? ¿Se ha logrado superar plenamente lo que Rollo May (1986, p. 33) calificó como «período de infancia y de adolescencia» de la Psicología Humanista? 3ª Finalmente, ¿qué nuevas posibilidades se ofrecen a los implicados en las psicoterapias existencial-humanistas, teniendo presentes algunos de los principales problemas actuales experimentados por individuos y sociedades? ¿Serán capaces los psicólogos humanistas de influir beneficiosamente no sólo respecto a los primeros, sino también respecto a las segundas? El objetivo era seleccionar –sobrepasado el medio siglo de historia del Movimiento de la Psicología Humanista– un conjunto de materiales idóneos para futuros trabajos sobre historia de las psicoterapias humanistas.

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  • De la necesidad al deseo. La psicoterapia humanista: “laboratorio”, y experiencia de humanidad

    José Antonio García-Monge

    El artículo describe el proceso psicoterapéutico como una relación de personas. Terapeuta y paciente protagonizan una relación de “sujeto”. No se trata de “sanar” algo sino a alguien. Esta relación pasa por la exploración del manejo de necesidades humanas (comprender, amar, crear) y aprender a integrarse en su universo. El mundo de las necesidades no debe clausurar el crecimiento personal. La mujer, el hombre, son sujetos de deseos. Sólo alcanzar el nivel del deseo puede dar la auténtica estatura humana. El amor, en el lenguaje auténtico y correcto, sana. Aprender a conocerse, amarse y amar ampliando horizontes personales es terapéutico y humaniza. De la terapia del “objeto” a la del “sujeto” hay un camino terapéutico que la Psicología Humanista recorre en la relación y alianza o vínculo psíquico.

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  • Aportaciones de las neurociencias a la comprensión de la experiencia psicoterapéutica humanista

    Victoria Fernández-Puig, Núria Farriols y Jordi Segura

    Los conocimientos de las neurociencias ofrecen la posibilidad de comprender las propuestas de la psicoterapia humanista desde la perspectiva de la actividad cerebral. Así pues, el objetivo de este estudio es analizar los procesos neuropsicológicos que se activan a lo largo de una sesión de psicoterapia y sus efectos en el bienestar. A partir de las contribuciones de autores reconocidos como Cozolino (2006, 2010), Siegel (2010, 2015) y Grawe (2007) se han estudiado los principales correlatos neuronales promovidos a través de cinco consignas clásicas de una sesión de psicoterapia humanista: a) Experiencia de vínculo terapéutico según Rogers (1951/1981; 1961/2000); b) Indicación de centrar la atención en el aquí y ahora; c) Indicación de no juzgar la vivencia ni a uno mismo; d) Propuesta de experimentar en el aquí y ahora situaciones pendientes de integrar, lo que implica un estado de estrés óptimo; e) Proceso de poner palabras a la experiencia terapéutica. Cada una de estas consignas promueve una actividad cerebral que modifica las conexiones en y entre diversas redes neuronales, principalmente las situadas en amígdala, ínsula, córtex cingulado anterior y cortex prefrontal orbitomedial y dorsolateral. Conocer los procesos neuronales generados a partir de las interacciones psicoterapéuticas es una fuente de información de gran interés para el desarrollo del saber psicoterapéutico.

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  • Cómo Cultivar Valores Éticos a través de la Práctica del Yoga

    Christine C. Boucard

    Desde su nacimiento, el movimiento de la psicología humanista estuvo atento y receptivo a la integración de aportaciones orientales, las cuales han contribuido a enriquecer los procesos psicoterapéuticos y de crecimiento personal. Por otra parte, también mostró explícitamente su apertura a la reflexión y cultivo de los valores éticos y la espiritualidad (v. declaración del Congreso Europeo de Ginebra, 1981). En este trabajo, se muestra cómo una práctica de yoga puede convertirse en una herramienta para conectar con los valores éticos, los cuales nos incitan a relacionarnos con el mundo de una manera más profunda. Se expone aquí una secuencia de yoga creada por la autora (Boucard, 2015). La secuencia está especialmente diseñada para conectar a través de posturas, respiración y meditaciones con los valores éticos desde la Psicología, en la elaboración recogida por Ramón Rosal (2003; 2012) y Rosal y Gimeno-Bayón (2011). La posibilidad de combinar la práctica oriental del yoga con el cultivo de los valores éticos definidos bajo contexto occidental demuestra que ambos enfoques comparten el mismo objetivo: ser conciente de hacer parte del mundo y de la responsabilidad que se deriva de ello.

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  • El trabajo con la Actitud Esperanzada, como Actitud Ética, desde la Psicoterapia Integradora Humanista

    Miquel Francesc Oriol Guerrero

    La esperanza es reconocida como unos de los cuatro factores que contribuyen al cambio psicoterapéutico, y que es transversal a los diferentes enfoques de la psicoterapia. Asimismo, es indudable su importancia en el desarrollo ético de la personalidad. Sin embargo, no es abundante la literatura sobre la aplicación de intervenciones clínicas específicas para su tratamiento durante el proceso psicoterapéutico. En todo caso, existen aproximaciones desde enfoques cognitivos, en los que las dimensiones emocional y ética de la esperanza reciben una atención residual. Este artículo pretende mostrar algunas intervenciones desde el modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista (PIH), modelo creado en los años 80 en el Instituto Erich Fromm de Barcelona por Gimeno-Bayón y Rosal (2016, 2017).

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  • Terapia basada en Inteligencia Emocional: Un trabajo sistemático con emociones en psicoterapia

    Nathalie P. Lizeretti

    La Terapia basada en Inteligencia Emocional (TIE; Lizeretti, 2009, 2012) es una terapia cuyo objetivo principal es el desarrollo de las habilidades de procesamiento de la información emocional. Es creativa en cuanto la meta de la psicoterapia no es el trastorno en sí, sino adquirir un profundo conocimiento emocional que permita afrontar el problema presente y los que se presenten en el futuro este modelo de intervención implica realizar un exhaustivo diagnóstico emocional complementario a los diagnósticos tradicionales a través de la exploración de las diferentes dimensiones de la personalidad tomando como eje estructural el modelo de Inteligencia Emocional (Mayer y Salovey, 1997). En un ensayo clínico aleatorizado con pacientes de ansiedad ha demostrado ser significativamente más eficaz que la TCC sobre los síntomas, rasgos de personalidad, vínculo terapéutico, satisfacción con la vida y con el tratamiento. Actualmente se están llevando a cabo otras investigaciones para validar su eficacia en otros ámbitos de intervención.

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  • La técnica del rosal como diagnóstico emocional en poblaciones específicas

    Núria Garcia y Nathalie P. Lizeretti

    Las técnicas de fantasía guiada suponen una gran fuente de información diagnóstica (Rosal, 2002), que permite un trabajo terapéutico creativo al tiempo que constituyen estrategias efectivas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional (Lizeretti, 2009; 2012). El objetivo del presente estudio ha sido sistematizar el análisis de la técnica del rosal a fin de contribuir a su validez empírica en el proceso psicodiagnóstico. Para ello se presentan de forma esquemática dos estudios donde se ha aplicado la técnica desde el modelo de Terapia basada en Inteligencia Emocional (TIE). El primer estudio en una muestra de 92 participantes, pacientes con ansiedad y depresión clínica derivados de un centro de salud mental y un grupo control sin diagnostico. El segundo estudio estuvo formado por 62 menores, un grupo experimental procedente de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE’s) y un grupo control procedente de escuelas de secundaria. Los resultados muestran diferencias claramente significativas entre los diferentes grupos que se han comparado, demostrando la importancia de la investigación empírica en este ámbito a fin de consolidar la eficacia de las técnicas de fantasías guiadas y proyectivas.

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  • Experiencia y existencia en las Psicoterapias Humanistas

    Ana Gimeno-Bayón Cobos

    Una de las características distintivas de las psicoterapias humanistas es su carácter experiencial, de tal forma que frecuentemente se las denomina “psicoterapias experienciales”. Otro de los rasgos de la Psicología y Psicoterapias Humanistas es su carácter de “existencial” y también por eso se refieren a ellas como existencial-humanistas. Estos dos adjetivos hacen referencia a la globalidad e inmediatez en la adquisición de la sabiduría (terapéutica) y a su significatividad respecto al conjunto del proyecto vital. El artículo abordará estos temas, y preguntas tales como: ¿Qué conlleva y cómo se le da la cualidad de “experiencial” o de “existencial” en la sala de terapia? ¿Por qué han optado las psicoterapias humanistas por este enfoque? ¿Se sobrevaloran, en el proceso terapéutico de las psicoterapias humanistas, alguno de los subsistemas o niveles que configuran la experiencia en detrimento o disociándolo de los otros? ¿Tienen en cuenta el contexto del sujeto más allá de la sala de terapia? ¿Se contempla la perspectiva del momento evolutivo en que se encuentra la persona y la tarea a realizar en este período de su vida? ¿Hay un ir y venir entre el presente de la experiencia “aquí y ahora” y el conjunto del proyecto vital de la persona? La multiplicidad de dimensiones e inteligencias que conlleva el hecho de ser humano necesitan estructurarse en un hilo conductor teleológico y plástico que dé sentido al proceso, de modo que cada sesión terapéutica sea un momento único, en el seno de una vida única y llena de sentido.

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  • Análisis Transaccional de la Obsesión: Integrando Diversos Conceptos y Métodos

    Richard G. Erskine

    Los problemas psicológicos tales como la fantasía repetitiva, la preocupación habitual y la obsesión parecen haberse incrementado en los últimos años entre las personas que buscan psicoterapia. Este tipo de problemas parecen trascender muchos diagnósticos psicológicos. Obsesionarse y preocuparse de forma habitual puede encontrarse entre los principales temas de tratamiento de nuestra época, son reflejos de un estilo de vida y de las presiones profesionales, de experiencias evolutivas, de déficits en las relaciones interpersonales, y de aspectos del Guion de Vida. Cuando se aborda en la psicoterapia, esta rumiación podría recibir solamente una atención superficial o no parecer pertinente a los aspectos del Guion de Vida. Sin embargo, la preocupación habitual y las fantasías repetitivas absorben gran parte de la actividad mental y dificultan en la persona su capacidad para la espontaneidad, la intimidad, y el disfrute de la vida en el presente. Desde el modelo del Análisis Transaccional Relacional y el modelo de la Psicoterapia Integrativa se presenta una perspectiva de tratamiento de seis facetas para la psicoterapia de la obsesión, la preocupación habitual y la fantasía repetitiva. Además, se ilustra con un caso clínico en el que se muestra el tratamiento de seis facetas, así como, diversas intervenciones integrando distintos conceptos y métodos para el tratamiento de la obsesión, desde los modelos psicoterapéuticos anteriormente mencionados.

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  • Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP) aplicando Mindfulness para Regular Emociones

    Natalia Sylvia Ramos Díaz y Liliana Jazmín Salcido Cibrián

    El Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP; Ramos, Recondo & Enríquez, 2012) ha sido elaborado con la intención de desarrollar la Inteligencia Emocional haciendo uso de la herramienta Mindfulness. Las emociones perturbadoras son aquellas que nos alejan del momento presente, normalmente los individuos reaccionan frente a estas emociones evitándolas o implicándose excesivamente en las mismas. Mindfulness ayuda a los individuos a tomar contacto con dichas emociones con una actitud abierta, flexible compasiva y sin juicio. Convirtiéndose así, en una herramienta adecuada para la gestión emocional.

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  • La Base y el Origen Socio-cultural de las Psicoterapias Cognitivas

    Isabel Caro Gabalda

    Este trabajo, de corte teórico, tiene como finalidad principal rastrear las bases y el origen socio-cultural de las psicoterapias cognitivas. Para ello, el trabajo comienza describiendo, brevemente, los elementos principales del modelo cognitivo y señalando, a continuación, las relaciones entre psicoterapia y marco occidental. Seguidamente, se procede a una comparación en mayor detalle entre las psicoterapias cognitivas y su particular origen socio-cultural. Elementos clave que se resaltan y relacionan con las psicoterapias cognitivas son el individualismo, la búsqueda de control y autonomía, un self individual autolimitado, y la consecución del racionalismo. El desarrollo de estos apartados tiene en cuenta a las principales terapias cognitivas, de corte clásico, o de corte constructivista. Finalmente, el trabajo termina haciendo una reflexión de todo ello desde la perspectiva del sujeto cognitivo.

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  • Evaluación del cambio del contenido de los constructos personales de una muestra de personas con depresión que ha pasado por un proceso psicoterapéutico

    Beatriz González Arranz y Luis Ángel Saúl Gutiérrez

    El propósito de este estudio es realizar un análisis del contenido de los constructos personales, evaluados con la Técnica de Rejilla (TR), en personas con depresión (PD). Mediante la categorización de los constructos a través del Sistema de Categorías de Constructos Personales (SCCP), los resultados de un primer estudio indican que los aspectos emocionales son especialmente notorios para las PD. Con el objetivo de conocer el papel que la dimensión afectiva está desempeñando en el mantenimiento de la problemática depresiva se realiza un estudio longitudinal que nos permite explorar en qué medida estos constructos se modifican como resultado de un proceso terapéutico, y se realiza una comparación con una muestra no clínica (NC). Los principales resultados de este estudio muestran que no se producen cambios significativos entre la evaluación anterior y posterior al proceso terapéutico; sin embargo, si existen diferencias significativas entre la evaluación posterior al proceso terapéutico y el grupo NC. Concluimos, que la focalización de las PD en la dimensión afectiva, no parece desempeñar un papel muy relevante en el mantenimiento de la sintomatología depresiva, aunque sí se trataría de un estilo cognitivo que predispone a expresar este tipo de sintomatología.

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  • Actualización y propuesta de Tratamiento de la Adicción a los Videojuegos en línea: El programa PIPATIC

    Alexandra Torres-Rodríguez y Xavier Carbonell

    En la actualidad, los servicios de psicología infanto-juvenil registran un aumento de las consultas relacionadas con el uso problemático de los videojuegos en línea. Para ofrecer un tratamiento eficaz es necesario investigar sobre el abordaje psicoterapéutico de dicho problema. El objetivo de este estudio es presentar el diseño de un programa manualizado de tratamiento psicológico para adolescentes de 12 a 18 años con adicción a los videojuegos en línea. El diseño y la aplicación del programa PIPATIC integran varias áreas de intervención estructuradas en seis módulos: psicoeducativo, intervención estándar en adicciones conductuales, intrapersonal, interpersonal, familiar y creación de un nuevo estilo de vida. El objetivo del programa PIPATIC es una disminución de los síntomas de la adicción a los videojuegos en línea y una mejoría en el bienestar de los adolescentes. Los hallazgos preliminares muestran unos efectos positivos y alentadores que, prospectivamente, invitan a continuar investigando en este campo.

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Monográfico sobre Psicoterapias Humanistas

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