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SALUD MENTAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Número 0073 de Revista de Psicoterapia

Coordinador del monográfico:

  • Salud a través de la red: Una paradoja en la sociedad del conocimiento

    Eulàlia Hernández, Manuel Armayones, Noemí Guillamón y Rubén Nieto

    El artículo examina la paradoja de que en la sociedad del conocimiento, en la que aumenta la frecuencia y diversidad del uso de la Red para la salud, no parece que este uso se traduzca en una mejoría la salud de los ciudadanos. La paradoja aparece tras aportar datos del aumento del uso de la Red para la salud, analizar algunas características personales moduladoras de este uso y describir algunos usos concretos de la Red que forman parte de la práctica de la intervención psicológica. Con ello, se identifica el empoderamiento de las personas como un punto clave del uso de la Red para la salud. En el apartado final se discuten algunas iniciativas, oportunidades y roles que la psicología puede ejercer para un uso más efectivo de la Red para la salud.

    € 2,00
  • Adicción a los videojuegos: Una breve revisión psicológica

    Mark D. Griffiths y Marta Beranuy Fargues

    Para muchos, el concepto de la adicción a los videojuegos es poco probable, sobretodo si el concepto de adicción implica tomar drogas. Este artículo hace una revisión del área, pequeña pero en crecimiento, de la adicción a los videojuegos, incluyendo la adicción a los videojuegos online. En el mundo hay pocos profesionales especializados en el tratamiento de la adicción a los videojuegos, cosa que podría deberse a que son pocos los jugadores genuinamente adictos a los videojuegos. Sin embargo, Internet puede facilitar el juego en línea excesivo, como evidencia el número en aumento de las clínicas especializadas en el tratamiento de la adicción a los videojuegos online. Tener en cuenta todos los factores y variables y considerar la prevalencia del juego y la prevalencia de los efectos adversos sobre la salud, es relativamente difícil si nos basamos en la evidencia empírica hasta la fecha. Una revisión de la literatura disponible parece indicar que los efectos nocivos afectan, probablemente, a solo un subgrupo pequeño de jugadores y que la mayoría de jugadores con un uso frecuente de los videojuegos están en riesgo de desarrollar problemas de salud. Estos jugadores experimentan unos efectos sutiles, menores y temporales, que se resolverán espontáneamente con la reducción de la frecuencia de juego.

    € 2,00
  • Algunas reflexiones a propósito de los juegos (y los jugadores) de rol online. Identidad y adicción

    Antoni Talarn y Xavier Carbonell

    El número de usuarios de los juegos de rol en línea, concretamente los de los llamados Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPG) aumenta anualmente. La literatura científica no ha abarcado todavía la totalidad de factores y variantes que se relacionan con este fenómeno. En el presente artículo se describen las características de este tipo de juegos, las cuestiones relacionadas con la identidad de los jugadores y los posibles fenómenos de adicción. Son varias las motivaciones llevan a los usuarios a elegir este tipo de juegos, entre las cuales está la posibilidad de representarse a sí mismos en una realidad virtual mediante una nueva identidad. Las probabilidades de desarrollar una adicción son escasas, aunque no es preciso padecer un trastorno mental o de personalidad previo para llegar a ser adicto. Influirá el grado de vulnerabilidad de la persona y la adicción puede aparecer en ciertos jugadores que no son conscientes del tiempo que han permanecido conectados, ni de las consecuencias de su conducta.

    € 2,00
  • Terapia de la adicción a internet y vídeojuegos en niños y adolescentes

    Rosa Díaz, Marta Beranuy Fargues y Úrsula Oberst

    En este artículo se revisan los criterios diagnósticos para la adicción a Internet y video-juegos con respecto a su aplicación en niños y adolescentes. Se discuten los principales instrumentos de evaluación existentes hasta el momento, así como los factores de riesgo asociados. Los autores defienden la necesidad de intervenciones preventivas precoces, así como de tratamientos integrados para este tipo de trastornos. Estos tratamientos se deben focalizar no sólo en la adicción, sino también en los trastornos comórbidos, muy frecuentes en la población infanto-juvenil adicta a Internet y video-juegos. Se insiste también en que el tratamiento debe ser individualizado, adaptado a cada caso, flexible y multimodal; dirigido en lo posible a conseguir un uso controlado de las aplicaciones de Internet, los video-juegos, así como otras tecnologías necesarias para adaptarse hoy en día a la vida cotidiana.

    € 2,00
  • El trabajo con personas adictas al cibersexo: Una aproximación centrada en el cliente

    Kailla Edger, David L. Delmonico y Elizabeth Griffin

    Internet ha cambiado la manera en que nuestra cultura piensa sobre la sexualidad tanto positiva como negativamente. Algunas personas incorporan Internet como parte de su repertorio sexual saludable, mientras otros se entregan a conductas sexuales online con el riesgo de perder el control. Este artículo ofrece información para la evaluación y el tratamiento de personas que luchan con conductas problemáticas online.

    € 2,00
  • La E-Psicología: Posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la terapia a distancia

    Antoni Baena, Mónica Quesada y Florian Vogt

    La red es ya un referente de información de salud para muchas personas, por lo que hay que adelantarse a la situación ya que cada vez más nos encontraremos con personas que deciden ser tratadas a distancia por su terapeuta. Actualmente se está valorando principalmente en este nuevo campo de estudio, todo lo referente a por qué la psicología como disciplina práctica debería o no ofrecer servicios a distancia o qué características específicas debe poseer este e-Terapeuta o cómo conseguir establecer una presencia y una relación terapéutica efectiva y de calidad a distancia. Aunque la actividad a distancia no sustituirá a la presencial sino que la complementará o incluso la estimulará, este nuevo escenario ha obligado a la redacción de un código deontológico con nuevas regulaciones adaptadas a las nuevas tecnologías, y como ejemplo podemos repasar lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están aportando al escenario del tratamiento de tabaquismo.

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Detalles

El número 73 de Revista de Psicoterapia contiene 6 artículos: SALUD A TRAVÉS DE LA RED: UNA PARADOJA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Eulàlia Hernández, Manuel Armayones, Noemí Guillamón y Rubén Nieto). El artículo examina la paradoja de que en la sociedad del conocimiento, en la que aumenta la frecuencia y diversidad del uso de la Red para la salud, no parece que este uso se traduzca en una mejoría la salud de los ciudadanos. La paradoja aparece tras aportar datos del aumento del uso de la Red para la salud, analizar algunas características personales moduladoras de este uso y describir algunos usos concretos de la Red que forman parte de la práctica de la intervención psicológica. Con ello, se identifica el empoderamiento de las personas como un punto clave del uso de la Red para la salud. En el apartado final se discuten algunas iniciativas, oportunidades y roles que la psicología puede ejercer para un uso más efectivo de la Red para la salud. ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: UNA BREVE REVISIÓN PSICOLÓGICA (Mark D. Griffiths y Marta Beranuy Fargues).Para muchos, el concepto de la adicción a los videojuegos es poco probable, sobretodo si el concepto de adicción implica tomar drogas. Este artículo hace una revisión del área, pequeña pero en crecimiento, de la adicción a los videojuegos, incluyendo la adicción a los videojuegos online. En el mundo hay pocos profesionales especializados en el tratamiento de la adicción a los videojuegos, cosa que podría deberse a que son pocos los jugadores genuinamente adictos a los videojuegos. Sin embargo, Internet puede facilitar el juego en línea excesivo, como evidencia el número en aumento de las clínicas especializadas en el tratamiento de la adicción a los videojuegos online. Tener en cuenta todos los factores y variables y considerar la prevalencia del juego y la prevalencia de los efectos adversos sobre la salud, es relativamente difícil si nos basamos en la evidencia empírica hasta la fecha. Una revisión de la literatura disponible parece indicar que los efectos nocivos afectan, probablemente, a solo un subgrupo pequeño de jugadores y que la mayoría de jugadores con un uso frecuente de los videojuegos están en riesgo de desarrollar problemas de salud. Estos jugadores experimentan unos efectos sutiles, menores y temporales, que se resolverán espontáneamente con la reducción de la frecuencia de juego. ALGUNAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LOS JUEGOS (Y LOS JUGADORES) DE ROL ONLINE. IDENTIDAD Y ADICCIÓN (Antoni Talarn y Xavier Carbonell). El número de usuarios de los juegos de rol en línea, concretamente los de los llamados Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPG) aumenta anualmente. La literatura científica no ha abarcado todavía la totalidad de factores y variantes que se relacionan con este fenómeno. En el presente artículo se describen las características de este tipo de juegos, las cuestiones relacionadas con la identidad de los jugadores y los posibles fenómenos de adicción. Son varias las motivaciones llevan a los usuarios a elegir este tipo de juegos, entre las cuales está la posibilidad de representarse a sí mismos en una realidad virtual mediante una nueva identidad. Las probabilidades de desarrollar una adicción son escasas, aunque no es preciso padecer un trastorno mental o de personalidad previo para llegar a ser adicto. Influirá el grado de vulnerabilidad de la persona y la adicción puede aparecer en ciertos jugadores que no son conscientes del tiempo que han permanecido conectados, ni de las consecuencias de su conducta. TERAPIA DE LA ADICCIÓN A INTERNET Y VÍDEO-JUEGOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (Rosa Díaz, Marta Beranuy Fargues y Ursula Oberst). En este artículo se revisan los criterios diagnósticos para la adicción a Internet y video-juegos con respecto a su aplicación en niños y adolescentes. Se discuten los principales instrumentos de evaluación existentes hasta el momento, así como los factores de riesgo asociados. Los autores defienden la necesidad de intervenciones preventivas precoces, así como de tratamientos integrados para este tipo de trastornos. Estos tratamientos se deben focalizar no sólo en la adicción, sino también en los trastornos comórbidos, muy frecuentes en la población infanto-juvenil adicta a Internet y video-juegos. Se insiste también en que el tratamiento debe ser individualizado, adaptado a cada caso, flexible y multimodal; dirigido en lo posible a conseguir un uso controlado de las aplicaciones de Internet, los video-juegos, así como otras tecnologías necesarias para adaptarse hoy en día a la vida cotidiana. EL TRABAJO CON PERSONAS ADICTAS AL CIBERSEXO: UNA APROXIMACIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE (Kailla Edger, David L. Delmonico y Elizabeth Griffin). Internet ha cambiado la manera en que nuestra cultura piensa sobre la sexualidad tanto positiva como negativamente. Algunas personas incorporan Internet como parte de su repertorio sexual saludable, mientras otros se entregan a conductas sexuales online con el riesgo de perder el control. Este artículo ofrece información para la evaluación y el tratamiento de personas que luchan con conductas problemáticas online. LA e-PSICOLOGÍA: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA TERAPIA A DISTANCIA (Antoni Baena, Mónica Quesada y Florian Vogt). La red es ya un referente de información de salud para muchas personas, por lo que hay que adelantarse a la situación ya que cada vez más nos encontraremos con personas que deciden ser tratadas a distancia por su terapeuta. Actualmente se está valorando principalmente en este nuevo campo de estudio, todo lo referente a por qué la psicología como disciplina práctica debería o no ofrecer servicios a distancia o qué características específicas debe poseer este e-Terapeuta o cómo conseguir establecer una presencia y una relación terapéutica efectiva y de calidad a distancia. Aunque la actividad a distancia no sustituirá a la presencial sino que la complementará o incluso la estimulará, este nuevo escenario ha obligado a la redacción de un código deontológico con nuevas regulaciones adaptadas a las nuevas tecnologías, y como ejemplo podemos repasar lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están aportando al escenario del tratamiento de tabaquismo.

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