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Algunas reflexiones a propósito de los juegos (y los jugadores) de rol online. Identidad y adicción

Autor: Antoni Talarn y Xavier Carbonell

Número de Revista de Psicoterapia a la que pertenece el artículo: 0073

Coordinador del monográfico:

Details:

El número de usuarios de los juegos de rol en línea, concretamente los de los llamados Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPG) aumenta anualmente. La literatura científica no ha abarcado todavía la totalidad de factores y variantes que se relacionan con este fenómeno. En el presente artículo se describen las características de este tipo de juegos, las cuestiones relacionadas con la identidad de los jugadores y los posibles fenómenos de adicción. Son varias las motivaciones llevan a los usuarios a elegir este tipo de juegos, entre las cuales está la posibilidad de representarse a sí mismos en una realidad virtual mediante una nueva identidad. Las probabilidades de desarrollar una adicción son escasas, aunque no es preciso padecer un trastorno mental o de personalidad previo para llegar a ser adicto. Influirá el grado de vulnerabilidad de la persona y la adicción puede aparecer en ciertos jugadores que no son conscientes del tiempo que han permanecido conectados, ni de las consecuencias de su conducta.

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The number of online role-playing users, especially those engaging in the so-called Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPG) increases from year to year. The scientific literature has not yet overseen all the factors and varieties related to this phenomenon. In the present article the main characteristics of this type of games are described, as well as some questions related to the identity of these gamers and to possible phenomena of addiction. There are different motivations for the users to engage in this type of games, one of them being the possibility to represent themselves with a new identity in a virtual environment. The possibility of developing addictive behavior is low, but it is not necessary to suffer from a previous mental or personality disorder in order to become addicted. The degree of the individual’s vulnerability is crucial, and the addiction can appear especially in those players who are neither aware of the time they spend engaged nor of the consequences of their behavior.
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